La prospección geofísica como metodología complementaria en los estudios geológicos e hidrogeológicos, representa una herramienta capaz de proporcionar una gran cantidad de información, en poco tiempo y con costes ajustados.
Realizando la campaña geofísica previamente a los ensayos directos (sondeos, cateos, etc.) se puede optimizar la ubicación de los mismos maximizando la información obtenida y minimizando su número. Los métodos eléctricos son una potente herramienta de modelización bidimensional y tridimensional del subsuelo. Permiten realizar correlaciones geológicas, identificación de fallas, monitorización en el tiempo de plumas de contaminación, niveles freáticos, plumas salinas, etc.
GEOFISICA DE SUPERFICIE: GEOELÉCTRICA
 
Sondaje Eléctrico Vertical (S.E.V.)
 
Es el método con corriente continua más utilizado. Su principal aplicación se da en zonas cuya estructura geológica puede considerarse formada por estratos horizontales. La finalidad del S.E.V. es la determinación de las profundidades de las capas del subsuelo y las resistividades o conductividades eléctricas de éstas, mediante mediciones efectuadas en la superficie.
 
Calicata Eléctrica
 
Consiste en desplazar el dispositivo cuatripolo completo, con separación constante entre electrodos, a lo largo de perfiles longitudinales y transversales obteniéndose así un mapa de isoresistividades que refleja los cambios laterales en la resistividad del subsuelo.
 
Aplicación: canteras y graveras
La geofísica se considera como una las herramientas más importantes en la exploración y prospección de áridos, fruto de la versatilidad de las técnicas y su mejora a lo largo del tiempo. El empleo de estas técnicas aplicadas correctamente en cada caso concreto, permite delimitar áreas explotables, cubicar materiales, determinar grados de alteración o mezcla, etc.
 
Aplicación: Medio Ambiente
La principal ventaja de las técnicas geofísicas, en los estudios ambientales, es su carácter inocuo con el terreno. Además estos estudios permiten interpolar la información obtenida en los sondeos mecánicos y delimitar cuales son las zonas de especial interés donde situar nuevos sondeos e investigaciones.
Las técnicas geofísicas permiten obtener una mayor información de las características del terreno en todas las fases del estudio (investigación, remediación, etc.)