Un Sistema de Información Geográfica, o GIS, es un sistema computacional para manejar datos espaciales, en donde el usuario controlará la operación del GIS con una interface gráfica. Se trata de una herramienta que sirve para la manipulación de mapas, imágenes digitales y tablas de datos geográficamente localizados.
Todos los resultados obtenidos tras el procesamiento de las imágenes satelitales se pueden llevar a un sistema GIS, en forma de imágenes raster y también como vectores. También podemos combinar productos con otros datos GIS tales como mapas geológicos, instalaciones, topografía, drenajes, y demás información que originalmente puede encontrarse en distintos tipos de formatos.
Una de las principales ventajas del uso del GIS consiste en su capacidad para la integración y combinación de información procedente de distintos orígenes: geología, geofísica, geoquímica, sensores remotos, etc. y sacar provecho de todas las herramientas que están al alcance, por ejemplo, seleccionar áreas de interés en donde exista cierto tipo litológico, anomalías geofísicas o valores hidroquímicos que superan el nivel de base.
SEG - GEOLOGIA AMBIENTAL ofrece la utilización de GIS para la elaboración de mapas temáticos con diferentes coberturas temáticas que permiten su manejo, combinación y ponderación. A saber:
- Catastro
- Cartografía geológica.
- Fotointerpretación convencional.
- Interpretación y procesamiento digital de imágenes.
- Apoyo a la investigación en geología.
- Aplicaciones a geotecnia y aguas subterráneas.
- Control geológico de perforaciones para minería, petróleo, geotecnia y aguas subterráneas.
- Elaboración de mapas de recursos.
- Geomorfología.
- Prospección minera y petrolera.
- Estudio de riesgos geológicos